miércoles, 16 de octubre de 2013

De mudanza

No tengo internet por la mudanza (que recién la hacemos)... eso significa que prácticamente no voy a poder escribir nada y quería hacer una entrada dedicada, pero para eso tengo que estar tranquila y pensar en algo más aparte de que la hora en el locutorio ya se me acaba.
Sin embargo, os prometo a todos que en cuanto tenga wi-fi en mi casa escribiré entradas.
Gracias por entenderme, os quiero mucho.

sábado, 5 de octubre de 2013

Francisco, ¡bien hecho!

Lo ha dicho con todas las letras el papa Francisco, que cada día parece menos papa: “Yo creo en Dios, pero no en un Dios católico. No existe un Dios católico. Existe Dios, mi Padre”. Lo dijo en la entrevista al escritor y periodista italiano no creyente, Eugenio Scalffari. Le dijo además que: “Cuando me encuentro frente a un clerical, me dan ganas de hacerme anticlerical”. Lo dice el papa de los católicos.
Y también: “El proselitismo es una gran estupidez. No tiene sentido, lo que hay que hacer es conocerse y escucharse”. Y sigue sorprendiendo: “Le he dicho que la Iglesia no se ocupa de política”. Así de redondo.
Scalffari, periodista no deja escapar la provocación del papa y le recuerda que la Iglesia ha hecho siempre política”. Y Francisco, no se vuelve atrás: “La Iglesia no irá más allá de la difusión de sus valores”. Hasta al papa le ha parecido haberse pasado y puntualiza: “Por lo menos no lo hará mientras yo esté aquí”.
El periodista italiano, vuelve a la carga y le pregunta si cree que la Iglesia ha sido siempre así, si es verdad que no se interesó de política. Y de nuevo, Francisco es sincero y valiente: “No lo ha sido casi nunca. Con mucha frecuencia la Iglesia, como institución ha estado dominada por la temporalidad y muchos de sus miembros y altos exponentes católicos aún hoy piensan así”.
Scalffari afirma que se sintió sorprendido cuando descolgó el teléfono y al otro lado era el papa el que lo convidaba a ir a conversar con él. Cualquiera, no sólo católico o cristiano, sino agnóstico como Scalffari, no puede dejar de sorprenderse sobretodo con las afirmaciones de Francisco, francas, radicales, nunca escuchadas en siglos atrás en la boca de un papa, capaz de decir que “no existe un Dios católico”, ni "cree en él". ¿Qué papa es este?
En la entrevista, él mismo se retrata cuando tras decir que su santo preferido es Francisco de Asís, más incluso que San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, orden a la que pertenece, lo describe como si estuviera haciendo su propia fotografía: “San Francisco es grande porque es todo: un hombre que quiere hacer cosas (…) itinerante y misionero. Es poeta y místico. Constató sobre sí mismo el mal y salió de él. Ama la naturaleza, los animales, el hilo de hierba del prado y los pájaros que vuelan en el cielo, pero sobretodo ama a las personas, a los niños, a los ancianos y a las mujeres”.
El viernes próximo, fiesta de San Francisco de Asís, el papa jesuita y franciscano, irá a rezar a la tumba del santo con el que se ha identificado y hará una llamada a la Iglesia y al mundo para que no se olviden de que de cada nueve personas en el mundo una pasa hambre.
¿Aguantará la Iglesia tradicionalista, acomodada, dogmática, clerical a un papa tan libre, sin pelos en la lengua, sin diplomacias, que dice que a muchos teólogos los condenaron sus antecesores pero que son “creyentes con una gran carga de humanidad”?
De verdad: ¿qué papa es este? ¿Qué nuevas sorpresas puede esperar la Iglesia de Francisco que asegura que con él la Iglesia no hará política, ni proselitismo, ni será ya clerical?
El País, 1-10-13 

Me he quedado estupefacta... ¡Por fin un Papa que dice cosas sensatas! ¡Por fin alguien que se identifica con el siglo XXI!
Aunque no soy católica, estoy muy de acuerdo con este señor. Creo que es una época de cambios para la Iglesia Católica y creo que será para bien. El único problema que le veo es que quizá se pase de la lengua. No es por ser de estas personas que creen en conspiraciones, pero es cierto que casi todas las personas que han intentado cambiar algo han muerto muy rápidamente.O al menos han habido varios intentos de asesinato...
En estos últimos tiempos creo que la Iglesia se había quedado ya anticuada y no recibía el apoyo de mucha gente justamente porque pensaban:
-Pero vamos a ver, el Papa no trabaja y vive mucho mejor que yo que si que trabajo...
-La Iglesia está en contra de muchas cosas que casi todos consideramos "normales" como el divorcio, los homosexuales, etc.
Para terminar, que sepa el Papa que si que estoy de acuerdo con él y que espero que mucha gente le apoye, ya sean o no católicos.